Páginas

viernes, 19 de octubre de 2012

EDUCAR PARA TENER CONCIENCIA DE SI



EDUCAR EN CONCIENCIA
Esto significa educar para tenernos en cuenta, ser autocríticos y rectificar de los errores. 
De niños aprendemos a someternos y a llamar la atención para ser atendidos, cuidados, amados, y crecemos con el miedo que si no somos de una determinada forma (como nos dicen los padres, profesores, cultura, sociedad, etc.) no nos querrán y estaremos solos e indefensos. 
Entonces por necesidad nos sometemos y somos domados. Muchas veces ocurre que en nuestro interior sabemos que vamos en contra de nosotros mismos, dentro nuestro somos a la vez Juez y Víctima. “Si tu juez interior va en contra de la norma y te opones puede ser por la Conciencia o también por defensa de la norma (Contraguión en AT.) y esto último provoca sufrimiento en uno mismo y en los demás”

De adultos vamos repitiendo el mismo guión de sometimiento, de miedo, de orgullo, etc. y nos sentimos mal, no controlamos las emociones, éstas nos vencen y nos envenenan; vamos desde una personalidad descontrolada, con hábitos de comportamiento descontrolados a incluso enfermar. 

Si tomamos conciencia de como estamos podemos decidir cambiar, probar a ser nosotros, sin coacciones, sin leyes internas que nos dominen. Hay que tirarse a probar y ver que pasa, no podemos dejar que nos sigamos envenenando. 
Deseo compartir estas frases que he escuchado por boca de una persona con conciencia:
“No cambiamos porque no nos hemos dado cuenta de lo mal que estamos”
“Si quieres cambiar la sociedad empieza por ti mismo”
“Dar ejemplo con nosotros mismos”

3 comentarios:

Mª Carmen Navarro dijo...

Muy de acuerdo, Ángela.
El observarnos es una de las tareas de vivir el momento, vivir el ahora. Ser conscientes de qué creencias o guiones de vida nos potencian y cuáles nos limitan. Aquellos que nos lleven a bienestar y los que nos produzcan dolor. Pongamos una sonrisa y dignifiquemos nuestros valores, aquellos por los que la vida cobra un sentido especial!
Muchos besos
Mª Carmen

creceryvivir dijo...

Gracias por tu colaboración.
La auto-observación no es fácil, la mene siempre está ahí para distraernos, el ir dándonos cuenta de nuestros pensamientos, creencias y en definitiva guiones o patrones nos da paso a rectificar. Me parece muy buena aportación la sonrisa, porque además nos ayuda a entrar en contacto con nuestra parte más pura que es el niño interno, nuestra esencia y poder hacerla más consciente y aumentarla.
Un fuerte abrazo, Angela

creceryvivir dijo...


Rectificación sobre el comentario, le di mal al teclado y es MENTE, no mene.