TDAH O UNA SOCIEDAD QUE SE VA DE ROSITAS CON
ROBERT WHITAKER
No ve voy a extender sobre esta interesante
entrevista, tan solo invito a parar y reflexionar sobre el uso y abuso de la
química en el desarrollo infantil y sobre todo en aquellas conductas que son
universalmente habituales y “normales en la infancia” como el ser curioso,
inquieto cuando se les hace estar
demasiado tiempo sentados y prestando atención en cosas que les resultan
aburridas, el no dejar espacio para el pequeño alboroto, la imaginación, etc.
Entrevista
publicada por INFOCOP realizada a R. Whitaker por Fernando García Vinuesa
Ante la pregunta si el TDAH es un
descubrimiento científico contesta literalmente:
“No es
un descubrimiento científico. El TDAH se introduce en el DSM III en 1980, pero
es construido, con esto quiero decir que un grupo de personas se sientan y
dicen Bueno, tengamos un diagnóstico para
esos niños que molestan en las clases –porque eso es básicamente el
diagnostico- y establezcamos los síntomas para la nueva enfermedad, como que el
niño corre por donde no debe, se mueve mucho, es poco cuidadoso con sus tareas
diarias…” y ese tipo de cosas, pero la creación del TDAH no tiene nada que
ver con el descubrimiento de una patología”
En ese
tiempo se suministraba estimulantes a niños diagnosticados de disfunción
cerebral, pero tenían que ampliar el número de niños y justificar un
diagnostico para las consultas de niños difíciles de manejar, etc. A partir de ese momento se construye la
historia biológica del trastorno (evidencias genéticas, bajos niveles de
dopamina…) estableciendo: 1º que es válido, 2º estamos aprendiendo sobre la
biología de ese trastorno, y 3º los fármacos funcionan. Y se exporta el DSM alrededor del mundo. En
Estados Unidos a los padres que se resisten a medicar a sus hijos les ponen el
ejemplo de un niño que tiene una deficiencia visual “¿No le van a poner gafas a
sus hijos?” (R.WHITAKER )
Por un lado entendemos que nuestros hij@s
necesitan movimiento, deporte, tener un
tiempo de no hacer nada y dejar que su imaginación les proponga juegos, estar
con sus iguales, con la familia, pero…. “realmente ¿Como es su día a día en
esta sociedad? ¿Dedicamos tiempo los padres (madre, padre, familia
monoparental…) a jugar e interaccionar con ellos? ¿Les dejamos su propio
espacio? ¿ Estamos fomentando inconscientemente una sociedad sin imaginación,
con un estilo de comunicación limitado a las nuevas tecnologías, sin espacio
para aprender por ensayo y error, sin aprendizaje emocional y en definitiva sin
proporcionarles herramientas para las pequeñas frustraciones que se van a
encontrar a lo largo de la vida?
¿QUEREMOS QUE NUESTROS HIJOS
SEAN HUMANOS O ROBOTS QUE NO MOLESTEN?
Ángela Martín, madre y psicóloga