Páginas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

MALTRATO INFANTIL

Existen muchas formas de maltratos en la infancia.  Ha veces es muy evidente como la agresión física, el abuso sexual, trabajos extenuantes. Otras veces es mucho más sibilino, como la indiferencia, ignorar sus necesidades físicas, emocionales, de amor y cuidados.
Deseo compartir una experiencia que viví alrededor del 1972. 
Hace muchos años, antes de ser psicóloga y enfermera, cuando trabajaba como auxiliar de enfermería, estuve un tiempo en pediatria, recuerdo una niña de unos tres o cuatro años, rubia,callada y desnutrida. No quería comer de su plato, y cuando creía que nadie la observaba iba a la cocina y cogía galletas o tostadas. Era una niña a la que no le ponian plato en la mesa y no sabia lo que era comer con sus padres. Simplemente cuando tenia hambre cogia comida. Eso me partío el corazón.

Era un niña a la que le habia faltado los cuidados de alimentación  y el amor de una madre cuando alimenta a su hijo/a. En este momento me pregunto: ¿Habrá tenido hijos, como los habrá cuidado? Puede que por su propia experiencia los haya sobreprotegido, sobrealimentado.. y esto puede tener la consecuencia de un mensaje subliminal de "no crezcas, sé mi bebé para que pueda darte lo que yo no pude tener".  También hay la posibilidad de que su corazón este lleno de resentimiento, y de alguna forma ignore necesidades de sus hijos, ESTO TAMBIÉN ES UNA FORMA DE MALTRATO, AUNQUE SEA INCONSCIENTE.

ROMPAMOS LA CADENA POR UN ESLABÓN. CUIDEMOS DE NUESTRO NIÑO/A INTERIOR Y ESTAREMOS EN DISPOSICIÓN DE AMAR Y CUIDAR A NUESTROS HIJOS Y DE ENSEÑARLES A SU VEZ A AMAR Y CUIDAR.