Páginas

martes, 27 de octubre de 2015

PSψCOSALUT: SEMBRAR PARA LA FELICIDAD

PSψCOSALUT: SEMBRAR PARA LA FELICIDAD

lunes, 26 de octubre de 2015

SEMBRAR PARA LA FELICIDAD



“las personas más felices no son las que tienen lo mejor de todo,  son las que valoran como mejor lo que tienen”

Sentirnos felices es una opción personal, no se trata simplemente de pensar que hemos de ser felices porque tenemos familia, trabajo, coche… la felicidad no viene del exterior, podemos tener de todo y sentirnos vacíos e infelices.

La felicidad viene de nuestro interior, de la actitud ante la vida.

Sentirse bien con uno mismo, produce serenidad y la serenidad nos lleva a sentirnos felices con nosotros mismos.

Eric Berne, creador del Análisis Transaccional decía que la actitud existencial que busca el ser humano es: YO BIEN, TU BIEN

“Yo como persona estoy bien y los demás como personas están bien” Sentir que nuestra esencia más íntima está bien independientemente  del exterior.

Podemos decidir ser felices o infelices. Es cuestión de actitud y tener en cuenta lo que llamo

REGLAS BASICAS PARA SEMBRAR FELICIDAD.

§  Centrarnos en el presente: no vivir en el pasado ni preocuparnos  constantemente en el futuro, sino saborear el presente.

§  Ocuparnos en lugar de preocuparnos. Ante una decisión, o situación difícil o conflictiva si nos preocupamos constantemente y no hacemos nada la convertimos en un problema.

§  Ser amable con uno mismo y con los demás: dedicarnos una sonrisa, sonreír cuando saludamos nos aumenta las endorfinas, y las personas nos responden a su vez de forma cordial y agradable. Se dice que la sonrisa es la distancia más corta entre dos personas.

§  Dejar de disculparnos constantemente: cuando lo hacemos de forma inconsciente nos convertimos en Víctimas, y damos la imagen de inseguridad y culpa. Benjamín Franklin dijo: “quien es bueno en dar disculpas generalmente falló en todo lo demás”. No dar disculpas ni culpar a los demás por nuestros fracasos, en lugar de ello, admitir los errores y aprender a rectificar.

§  No guardar rencor es mejor considerar que la persona que nos dañó posiblemente no lo hizo queriendo, incluso que no sabía hacer las cosas de otra manera, que dejar que los sentimientos negativos tengan poder sobre los positivos y nosotros mismos. El sentimiento de rencor perjudica el bienestar interno, nos proporciona estrés, ansiedad e incluso depresión.

§  Agradecer  y Valorar lo que tenemos (amor, cobijo –casa- comida…) y lo que somos: nos sentiremos más contentos si damos gracias por lo que tenemos, en lugar de ansiar y quejarnos por lo que no tenemos. También aprendemos a respetar y respetarnos

§  Pensar en positivo; Las personas que tienen el hábito de valorar   lo que tienen  y soñar de forma elevada y positiva, tienen mayor posibilidad de alcanzar sus metas.

§  Evitar comparaciones: Cada persona tiene su propio ritmo, de nada sirve estar comparándonos constantemente, tan solo para sentirnos inferiores, ser derrotistas y sentirnos mal. Nos sentiremos más felices centrándonos en nuestros logros.

§  Dejar de buscar la aprobación ajena: es importante dejar de preocuparnos por lo que los demás piensen de nosotros. Es imposible agradar a todos. Escuchar las opiniones de las personas sin buscar su aprobación para sentirnos bien, escuchar nuestro corazón y aprobación propia.

§  Dejar de pretender ser Perfectos: somos humanos por  tanto podemos cometer errores, sentirnos vulnerables y no pasa nada.

§  Saber escuchar: oír no es escuchar, la escucha conlleva la atención de oír y comprender lo que nos dicen. “Hablar menos y escuchar más”

§  Cultivar las amistades, saber apreciar los verdaderos amigos

§  Cuidar el cuerpo: alimentación sana, caminar, descansar…

§  Cuidar la mente: buscar un momento al día para Relajarnos o meditar es una forma eficaz de serenar la mente.

Ángela Martín. Psicóloga