Páginas

martes, 10 de mayo de 2016

EDUCACION EMOCIONAL INFANTIL




Reflexiones sobre los valores que debemos enseñar a nuestros peques para una buena vida.
EMPATÍA
La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar del otro, de tener en cuenta las emociones de los demás, y relacionarnos mejor en consecuencia. Es muy importante enseñarles  los niños/niñas a ser empáticos  desde la infancia, ya que les proporciona unas herramientas muy importantes para  las relaciones tanto con sus iguales como con los padres y demás personas, incluso para tratar de forma más adecuada a sus mascotas.
Importancia de aprender a ser empáticos:  
-          Es fundamental para el desarrollo de la personalidad
-          Para la comprensión de las personas y de nosotros mismos
-          Ayuda a desarrollar nuestra inteligencia emocional, favorece el conocimiento, comprensión y adaptación emocional. Aprendiendo a no centrar en nosotros  todo lo que ocurre alrededor.
-          Nos proporciona habilidades sociales, mejorando nuestras relaciones. Aprender a compartir jugando.
-          Fortalece y potencia la autoestima
-          Los niños y niñas empáticos son menos agresivos, más comunicativos, pudiendo expresar sus emociones de forma pacífica, aprendiendo a dialogar.
En la sociedad actual prima la competitividad, el trabajo en equipo, un bagaje curricular importante, sin embargo el tener muchos estudios no es garantía de éxito profesional. Lo que verdaderamente ayuda es como gestionamos las emociones, la comprensión y comportamiento con las personas y la sociedad.
Muchas veces se dice que una persona nace o no empática, pero la empatía se educa, y un  ejemplo claro es cuando un niño hace  algo que no está bien o se ha peleado con otro. En ese momento podemos hacer tres  preguntas y ayudarle a que piense por sí mismo,evitando el actuar desde la impulsividad sin pensar.
  1. ¿Cómo crees que se siente tu amigo a quien le has dicho/hecho tal cosa que le has perjudicado?
  2. ¿Cómo te sentirías tu si te lo hubiera hecho a ti?
  3. ¿Qué puedes hacer para arreglar la situación (volver a ser amigos, a jugar, etc.)
Con estas tres preguntas le estás enseñando a ser empático, y comprender al otro y a sí mismo. A defenderse sin agresión, y tener herramientas ante la frustración.
Los infantes son más inteligentes de lo que pensamos, si les explicamos las cosas teniendo en cuenta la edad, crecen sabiendo pensar y comprender: esta es una semilla muy importante para el resto de su vida.